EMAIL...............................kinesiologiabasadaenevidencia@gmail.com

sábado, 2 de octubre de 2010

Kinesiología y Fisiatría: Ciencia Aplicada (Comentario Científico)


 
“Cultivar una ciencia implica sin lugar a dudas, comprometerse con ella, enterrarse e íntimamente mezclarse en su interior y desde allí descubrir la proyección que la misma tiene”
Dr. Eduardo A Enriquez


Dr. Eduardo A Enriquez, LIC KLGO FTRA, DPT, COMPT.



INTRODUCCION:
Durante mis 33 años de Kinesiólogo, y los años de estudiante, no solo pude observar como diferentes factores e intereses trataron de mantener nuestra profesión en un nivel subcientifco, sino también como algunos colegas internamente dudaban de la proyección científica de la Kinesiología y Fisiatría (Fisioterapia, Terapia Física, Physical therapy). Pero aun en estos tiempos, no faltan los que ponen en duda, la necesidad de asumir un compromiso con la profesión, perdiendo la oportunidad de construir nuevos y mejores caminos para alcanzar nuevos horizontes.
Parecería ser que muchos no han descubierto que Kinesiología en una “ciencia aplicada a la salud”. Kinesio no una disciplina auxiliar o complementaria, (ni de colaboración) es una “ciencia independiente”, con un territorio de “acción científica propio” que le pertenece exclusivamente.
Para dilucidar dicho concepto deberíamos definir en primer lugar que es ciencia, y como la Kinesiología y Fisiatría se encuadra dentro de la definición.
Desde el punto de vista etimológico, la palabra ciencia deriva del latín “Scientia” que significa conocimiento. Ampliando el concepto diríamos que es un conocimiento obtenido a traves del estudio y la practica. Ciencia es además; un sistema de conocimiento adquirido basado en el método científico.
Basándonos en los conceptos de el gran filosofo y científico Argentino Mario Bunge, (Actualmente profesor de Filosofía de la Universidad Mcgill en  Montreal Canadá; que a  publicado mas de 40 libros) diremos que ciencia es “un creciente cuerpo de ideas que puede caracterizarse como conocimiento racional sistemático, verificable y por consiguiente falible” Deberemos además coincidir que toda ciencia aplicada tiene un objeto propio de estudio. Kinesiología y fisiatría es una ciencia fáctica y no formal, su campo de investigación procura el conocimiento objetivo; y no abstracto como la lógica y la matemática, que son ciencias formales. Esta división de la ciencias en formales (ideales) y fácticas tiene en cuenta el objeto o tema de las respectivas disciplinas.
No hay duda, kinesiología tiene su propio objeto o tema, que no es el mismo de otras ciencias paralelas como la medicina,  odontología, farmacia, bioquímica etc. Su autonomía como ciencia, se fundamenta en el hecho de que kinesiología tiene un objeto de estudio, que es particular y único de la ciencia kinésica.

KINESIOLOGIA Y FISIATRIA: CUERPO CRECIENTE DE IDEAS RACIONALES 
Kinesiología como ciencia se caracteriza y se constituye por un conjunto de ideas objetivas (Fácticas) compuesta por juicios racionales que llevan a nuevas ideas, las cuales combinadas lógicamente, son el punto de partida de nuevas ideas y conceptos (inferencia deductiva) expresando un nuevo conocimiento, del que no se tenía conciencia anteriormente. La kinesiología como ciencia no puede aceptar la experiencia individual anecdótica; debe sustentarse en la experiencia colectiva científica y en la teoría racionalizada, no limitándose solamente a describirla. Kinesiología como ciencia aplicadas debe basarse en la evidencia científica, (Kinesiología y fisiatría basada en la evidencia) y no en él antiguo  concepto “esto o aquello da resultado”. Kinesiología como ciencia del movimiento y del electro-física aplicada a la salud, entiende el valor de la función global del cuerpo humano, y cada una de los componentes. Descubre todos los elementos que hacen a su totalidad, las conexiones que explican su integración, identificando así la disfunción (diagnostico Kine-fisiátrico) y desarrollando las técnicas científicas para resolver el problema. 

El análisis racional es el sustento científico de la kinesiología, es el elemento que permite explicar la razón de la existencia de nuestra profesión. Deberá rechazarse la pobreza académica, basada en métodos irracionales y anecdóticos. Especialmente cuando es basado en  conceptos pratognoticos (el saber hacer) o tecnócratas,  sin la apoyatura del método científico


KINESIOLOGIA Y FISIATRIA: CONOCIMIENTO SISTEMATICO
Nuestra ciencia no es un conjunto de ideas, principios o intervenciones terapéuticas inconexas, por el contrario estas están conectadas entre si formando un sistema, englobado en un conjunto de hipótesis, que se adecua a los hechos fácticos y los ordena sistemáticamente. 
Esta conexión entre las ideas y el ordenamiento de los hechos, puede caracterizarse como orgánico. Cambios o evolución en las hipótesis, cambia el orden y altera las relaciones. De cualquier manera, siempre se mantendrá un sistema conexo entra las ideas y los hechos fácticos (Diagnósticos y tratamientos)
Dice Mario Bunge: “las revoluciones científicas no son descubrimientos aislados de nuevos hechos, ni son perfeccionamiento en la exactitud de las observaciones, sino que consisten  en la sustitución de hipótesis de largo alcance (principios) por nuevos axiomas y el reemplazo de teorías enteras por otros sistemas teóricos”
En todo caso el científico y el profesional kinesiólogo comenzara estableciendo los hechos; requiriendo una curiosidad impersonal, desconfianza por la opinión prevaleciente y gran sensibilidad a la novedad y al cambio.
¿Podría ser kinesiología una ciencia que fundamentara su accionar asistencial terapéutico-diagnostico, en el plano de la investigación científica, sin realizar una permanente conexión con las teorías que la sustentan? ¿Seria científica una profesión que visualiza su rol, como aplicadores de técnicas pratognoticas desrrelacionadas de la realidad factica? Lamentablemente en muchas universidades se continua enseñando, especialmente, kinesiología clínica, basado en argumento terapéuticos del pasado. No se estimula al alumno a pensar mas allá de los viejos conceptos dogmáticos, que en la mayoría de los casos son obsoletos. Se les enseña aplicar técnicas de acuerdo a protocolos prefijados o área del cuerpo, generalmente con el prefijo “me da resultados, luego aplico”.
Un criterio científico kinesiologico, debe en primer termino, ordenar y agrupar las ideas que surjan del estado de situación del sistema afectado; a manera de ejemplo, etiología de la lesión, su topografía, el grado de compromiso motor, antigüedad e la lesión , características anatomopatológicas, alteración funcional, estudios complementario, compromiso psicológico.
Este conjunto de ideas relacionadas entre si, surgidas de la observación y el examen, permitirá establecer un estado de la situación (Diagnostico Kine-fisiátrico) un pronostico presuntivo y la adecuación precisa de la intervención terapéutica kinesica.
El primer paso para la adecuación de la terapia consistirá el la validación científica de las técnicas a utilizar, utilizando métodos de kinesiología basada en la evidencia. Analizar los principios activos y efectos (basados en la prueba científica) para luego realizar la conexión entre la terapéutica y el diagnostico kinesico (estado de la situación). Esto permitirá establecer la estrategia y la táctica de intervención terapéutica, adecuado a cada caso en particular. El procedimiento táctico estratégico, demanda la determinación de la intervención kine-fisiátrica, seleccionando las técnicas y agentes mas adecuados, su dosificación, combinación, modos de lograr el mayos efecto sumatorio y eventualmente exponencial.
Un juicio racional y sistemático nos llevara a repetir esta asociación: “estado de situación (diagnostico kine-fisiátrico), ordenamiento y sistematización del las técnicas y adecuación de las mismas de acuerdo a el estado variable de la situación (diagnostico evolutivo)
Concluyamos entonces que la  kinesiología es un sistema de ideas (hipótesis y teorías) conectadas lógicamente que conforman una “Ciencia aplicada”, a través de la  terapéutica y el diagnostico.
Kinesiología no puede entenderse como una colección de recetas pratognoticas (el saber hacer), sin fundamento científico y con cierto tono de rito mágico.

KINESIOLOGIA Y FISIATRIA: CIENCIA VERIFICABLE
Nuestra ciencia es capas, sin lugar a dudas, de pasar la examinación experimental. Como toda ciencia fáctica, debe responder al principio de observación y experimentación; la teoría no puede ser más importante que la prueba; lo que ha fracasado en la práctica a fracasado en su totalidad.
Todo el campo científico de nuestra profesión debe y puede someterse al principio de verificación de la teoria expuesta. Kinesiología debe entran de lleno en la era de la medicina basada en la evidencia (Kinesiología y fisiatría basada en la evidencia) Se debe sostener como no valido todo enunciado, técnica terapéutica o diagnostica que no haya cumplido con el método de la experimentación. El uso de métodos terapéuticos y diagnostico basados en experiencias anecdóticas no tiene mas cabida en la kinesiología moderna.
El filoso David Hume y algunos de sus seguidores basados en “el positivismo lógico” expresan dos tipos de principios para corroborar la valides o la verdad o falsedad de un enunciado de un enunciado. Los enunciados analíticos pueden ser evaluados analizando el mismo enunciado, “los extensores de rodilla producen una flexión de rodilla de 130 grados”. El termino “extensión “descalifica toda posibilidad de flexión de la rodilla por medio de los extensores de la misma. Los enunciados sintéticos pueden solamente verificarse con la realidad factica, “los glúteos mayores producen la extensión de la cadera” uno no puede deducir  por el enunciados mismo su veracidad. Se necesita la corroboración de la evidencia para determinar la veracidad del enunciado. Los enunciados de la ciencia kinesica son enunciados sintéticos (de acuerdo con el positivismo lógico). Si uno desea argumentar (a manera de ejemplo) que la incorporación de manipulación de C1 y C2 es un sistema mas efectivo para el tratamiento de la cefaleas cervicogenicas, que la sola aplicación de masaje, ultrasonido y electro terapia, debemos someter el enunciado a la prueba científica para producir la evidencia. No bebemos basarnos en la historia anecdótica, “me da resultados, o anda muy bien”. 
 
El futuro de nuestra profesión depende de la evidencia científica.

KINESIOLOGIA Y FISIATRIA: CIENCIA FALIBLE
La ciencia, no puede reconocer barreras, límites o conceptos a priori de infabilidad. La ciencia debe ser consciente que su propio contenido se encuentra en constante movimiento; ninguna presunción, principios, hipótesis son finales, cada uno es objeto de variación. Kinesiología y fisiatría no escapa a este concepto, debe ser una ciencia abierta al cambio y con capacidad evolutiva. El criterio dogmático y cerrado provoca el estancamiento de nuestra profesión. Un criterio auto correctivo y permanentemente evolutivo, generara un crecimiento insospechable. Si es cierto que la ciencia no reconoce límites, luego kinesiología como tal no debe tener límites, ni se le debe imponer limites; especialmente si los mismos provienen del inmovilismo científico que todavía valida conceptos caducos y obsoletos. 
Corregir  errores será tan importante como aprender a no cometerlos, y será preferible tratar nuevos conceptos (a trabes de la investigación científica), que rendir culto eterno a los viejos preceptos
En nuestra profesión no se debe tolerar más la actitud de algunos docentes y colegas que entregan el conocimiento en cajas que contienen todo lo necesario para ejercer la profesión. La ciencia es parte del ser y del devenir, por lo tanto la ciencia es escencialista, intenta llegar al la raíz de las cosas (Mario Bunge).
A través del camino de la evidencia y la profundización científica encontraremos las variables que permitirán el perfeccionamiento de los postulados vigentes, la creación de nuevos postulados, desechando lo incorrecto y caduco; reconociendo la falibilidad de los mismos como única forma de no quedarse atado al inmovilismo científico.
OBJETO PROPIO DE ESTUDIO DE LA KINESIOLOGIA Y FISIATRIA.
La ciencia es explicativa: intenta explicar los hechos en termino de leyes y las leyes en termino de principios. Los científicos (kinesiólogos) no deben conformarse con las descripciones detalladas, deben inquirir como son las cosas, deben procurar responder por que; por que ocurren los hechos y como ocurren y no de ninguna otra manera. La ciencia deduce proposiciones relativas a los hechos singulares a partir de leyes generales, y deduce las leyes a partir de enunciados nomológicos aun más generales (principios).
La ciencia es además útil, por que busca la verdad y es eficaz en la provisión de herramientas que para el bien de la humanidad. Cuando se dispone de un conocimiento adecuado de las cosas es posible manipularlas con éxito. La técnica pre-cientifica era (es) una colección de recetas dogmáticas (conocimiento apratognotico) no entendidas (¿suena familiar?).
La técnica moderna es, en medida creciente, ciencia aplicada: la ingeniería es física y química aplicada, la medicina es biología aplicada, la psiquiatría es psicología y neurología aplicada etc.
¿Entonces que es la kinesiología y fisiatría?: solía definirse como una disciplina auxiliar a la medicina, por lo tanto debe limitarse a la implementación de técnicas y eventualmente el desarrollo de nuevas técnicas bajo la tutela y supervisión del medico. El otras palabras uno podía investigar como mover un hombro, donde poner las manos, la frecuencia de la oscilación, pero de ninguna manera intente deducir proposiciones relativa a los hechos ni explicar el porque, eso esta limitado al medico. Este pensamiento común hasta  mediados de los años 70 se expandió en el mundo kinésico produciendo, por un lado frustración y por el otro la rebelión de un grupo de colegas y estudiante que querían algo más de la profesión.
Hoy decimos kinesiología y fisiatría es Biología, física y biomecánica aplicada.
¿Entonces cual es el objeto propio de estudio? ¿En que se diferencia con otras ciencias aplicadas a la salud?
Es indudable que como en toda la ciencia habrá puntos de contacto y superposición con otras ciencias paralelas (medicina, odontología) Pero kinesiología encuentra su campo de estudio propio en las alteraciones somato funcional. En su prevención, diagnostico y tratamiento de las mismas. En la elaboración de postulados sistemáticos que permitan identificar la causa y efecto de la disfunción mas aya de la patología. A manera de ejemplo la ciencia médica identifica e investiga la patología capaz de producir dolor lumbar (Artrosis, hernia de disco, espondilolistesis, fractura de aplastamiento etc.) y sus métodos de tratamiento (medicación, cirugía, inyecciones etc.)  La ciencia kinesica identifica e investiga la disfunción, la discapacidad y las alteraciones ana tomo funcionales (desbalance muscular, alineaciones anormales, incongruencia biomecánicas etc.) causales o consecuentes de la sintomatología (dolor) y las técnicas de tratamiento (manipulaciones, ejercicios, ultrasonido etc.)aplicables a cada caso.  Kinesiología y fisiatría,  como ciencia del movimiento y la electro-física aplicada a la salud, debe concentrarse en la investigación científica  de técnicas  de tratamiento, prevención  y diagnósticos que afecten las deformaciones ana-tomo funcionales y sus consecuencias, Histo-patológicas y sintomáticas. La disfunción es el eje clave de nuestra investigación, es el centro de nuestro objeto propio de estudio. Desde esa plataforma o base de sustentación deberemos lanzar nuestra investigación, en forma radial. La única manera de alcanzar la autonomía que nuestra profesión se merece, es afianzándonos como expertos en la prevención diagnostico y corrección de la disfunción. Equívocamente podría entenderse que me estoy refiriendo solamente a la disfunción o discapacidad neurológica: no es así, disfunción puede encontrarse en diferentes sistemas del organismo incluso en el sistema viceral. El hecho de la existencia de un objeto propio de estudio no descarta la posibilidad de investigación interdisciplinaria, siempre y cuando cada disciplina tenga un rol preponderante de acuerdo al objeto de estudio y ninguna trate de asumir el control o poner límites a las otras ciencias.

CONCLUSION:
Esta exposición sintética, es un intento para fundamentar  nuestra profesión dentro del concepto de ciencia aplicada que fue enunciado.
Convengamos entonces que kinesiología y fisiatría (Fisioterapia, terapia física etc.) es una ciencia aplicada, que estudia la prevención, diagnostico y tratamiento de los síndromes funcionales (disfunción) y su implicancia el la salud del individuo y de la sociedad.
No pretende ser esta una definición ni precisa, ni finalista, muy por el contrario debemos dejar la puerta abierta a ampliaciones o ajustes definitorios, que aumenten la certeza y desarrollo científico de nuestra disciplina.
Marchemos entonces por el camino del saber científico, hagámonos cargo de la responsabilidad de fundamentar nuestro objeto propio de estudio. Fundamentemos una ciencia escencialista sin barreras (ni guarda barreras) Movamos la kinesiología hacia la VISION 20-20: una profesión autónoma y naturalmente científica.


Fuente :  Mundokinesio

No hay comentarios:

Publicar un comentario